INSTITUTUM CANARIUM

Plataforma digital para la investigación interdisciplinaria de las Islas Canarias y de las culturas mediterráneas
Miembro de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO)

Disclaimer
Imprint


 

INSTITUTUM CANARIUM

Medalla de Dominik Wölfel 2001

Viena, 14. de junio de 2001

Institutum Canarium otorga »Medalla de Dominik-Wölfel« al Director General José Manuel Alamo González, Director General del Gobierno Canario de Patrimonio Histórico



La organisación internacional de investigación Institutum Canarium otorgó por primera vez la »Medalla de Dominik Wölfel« el 14 de junio de 2001 en Viena. El Señor José Manuel Alamo González, Director General del Gobierno Canario de Patrimonio Histórico, es la primera persona que recibe esa condecoración. El evento se realizó en el museo natural histórico de Viena. El Señor Hartwig-E. Steiner, miembro de la junta directiva del IC y reemplazando al presidente del IC, pronunció el discurso en el nombre de toda la junta directiva de la organisación.
Steiner se refirió a los logros de la vida del folklorista e histórico Dominik Josef Wölfel (1888-1963) y subrayó su alta importancia para la investigación de la historia de las Islas Canarias y para todas las culturas mediterraneas.
Con la »Medalla de Dominik Wölfel« el Institutum Canarium creó una condecoración para personas o instituciones que apoyan de una manera extraordinaria el labor y los objetivos de la organisación de investigación.
Señor José Manuel Alamo Gonzáles, como primera persona que recibe este premio, está, según los estatutos de esa condecoración, predestinado a llevarla. El, como Director General de Patrimonio Histórico, inicia y apoya proyectos arqueológicos e históricos importantes en las Islas Canarias. La investigación de las Canarias le tiene que agradecer impulsos claves y un apoyo significativo en la realización práctica.

Los proyectos siguientes fueron decisivos para el homenaje:

  • La publicación de la traducción española de la gran obra lingüística estándar, »Monumenta Linguae Canariae«, traducida por Marcos Sarmiento Pérez, miembro del IC.

  • La construcción y la ampliación de las publicaciones scientíficas sobre la historia y las costumbres y tradiciones de las Islas Canarias.

  • La protección de terrenos con altos recursos arqueológicos a través de la compra de los lotes que estaban en propiedad privada.

  • El acceso de milliones de turistas de las Islas Canarias al pasado de ellas por la creación de centros informativos arqueológicos como por ejemplo La Zarza y Belmaco en La Palma y El Julán en El Hierro.

Esa condecoración significa al mismo tiempo el reconocimiento del Institutum Canarium de la compañía favorable y el apoyo brindado por parte del Señor José Manuel Alamo González.
A través de esa oración el IC quiere mostrar su esperanza que esa condecoración especial le motiva al premiado seguir con su gran apoyo para la protección y el mantenimiento del patrimonio de las Islas Canarias.
A continuación el Director General José Manuel Alamo González presentó dos proyectos que pudo realizar hace poco con el apoyo de su instituto.



IC - NOTICIA DE PRENSA


Institutum-Canarium.org